sábado, 16 de enero de 2016

¿Adaptar novelas a la pequeña o gran pantalla?


Desde hace un par de años parece que se ha creado la moda de adaptar casi cualquier best seller, por lo general, a la gran pantalla o en algunas ocasiones adaptarla para crear una serie.
Estoy muy a favor de ver mis libros preferidos adaptados tanto en película como en serie, pero como todo en la vida, abusar no es bueno.

Harry Potter, sino me equivoco, fue la primera adaptación con tanto éxito en la gran pantalla y, desde entonces, han sido numerosas las novelas que hemos podido ver en pantalla. Aunque desde mi punto de vista, a día de hoy están abusando demasiado de ellas. Aviso importante, no todas las novelas están hechas para pasarlas a una película, serie, mini serie, etc.

Después, esta la afición de comprar los derechos, y hacer de la película o serie lo que les venga en gana. Todos los lectores entendemos que no puede ser exactamente igual por diversos motivos como, que hay libros que están contados en primera persona por el protagonista y muchas cosas de las que piensa y el lector lo lee sin necesidad de estar hablando con nadie, en la película tiene que tener una conversación con alguien. Otro tema, que me cabrea bastante, es el hecho de que cuando la novela se adapta a una película y no es como debería de ser nos ponen la excusa de que en un dos horas es imposible contar 400 páginas. Pero cuando la novela es adaptada a serie... aún cambia más, si es posible. Es cierto, que hay ciertos cambios que hacen mucho bien, en lo que a la adaptación se refiere. Pero siempre teniendo algunos límites y consideración.

En conclusión, las adaptaciones son algo maravilloso, pero sin abusar de ellas y teniendo cierta consideración con los lectores en ser lo más fiel posible. Espero que alguien de las personas que se encarga de las adaptaciones lea esto, y se ponga un poco en nuestra piel.

1 comentario:

  1. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy de las que piensan que ninguna película se puede comparar con un libro pero en algunos casos es que echan por tierra el libro.
    A mi me paso con la adaptación al cine de 50 Sombras de Grey yo adore el libro sin embargo la película me pareció horrible, para mi el personaje masculino no representa para nada a Christian Grey yo no me lo creí para nada.
    Así que espero que se piensen las cosas y se lo curren un poquito más y no piensen solo en las ventas.
    Besotes!!
    Cristina.cpr

    ResponderEliminar