Reseña: Buscando a Alaska

Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 304
Año de publicación: 2014
Formato: Tapa blanda
ISBN: 9788415594444

SINOPSIS

Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rebelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descara, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizás y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Esta ha sido mi primera experiencia con John Green, y debo confesar que tenía demasiadas ganas de leer cualquier novela de este autor, ya que sin duda es uno de los autores del momento. Decidí empezar por esta, por ser precisamente la novela que le dio el impulso hacia el mundo de la literatura.

Buscando a Alaska te adentra en el mundo de 4 adolescentes, donde tienen una vida que a cualquiera nos hubiera gustado llevar a los 16 años. ¿A quién no le hubiera gustado pasarse los días de instituto ideando la mejor trastada de la historia? Sin duda a mi, me hubiera encantado.

Miles es el típico chico solitario que no tiene ningún amigo en su instituto y por eso decide ir en busca de su Gran Quizás al Culver Creek, donde su vida da un giro de 180º. Conoce a la encantadora, sexy, alocada e insoportable Alaska Young, esa va a ser su perdición desde el segundo que pisa el internado; Chip, alias el Coronel, será gran amigo durante toda la historia y su profesor de trastadas.

El libro esta divido en dos partes, el antes y el después. Desde que empiezas a leerlo ya tienes una curiosidad enorme de saber que pasará en el momento en que llegues a la segunda parte de la novela, y no sé si ha sido debido a esto, pero la primera parte se me ha hecho bastante lenta. Si, es entretenida y no me he planteado dejarla pero, hasta el momento de la "pretastada" no he sentido ganas de no parar de leer, a parte de la intriga que me ocasionaba ese "después". Esperaba muchísimas cosas respecto a la segunda parte de este libro, pero jamás habría imaginado cual iba a ser el acontecimiento que cambia el rumbo de su vida cotidiana en el internado.
El final me ha resultado bastante frío, después de poco menos de la mitad de todo el libro intentando averiguar que era exactamente lo que le había pasado a Alaska, no podía creerme que el gran misterio se resolviera con eso. Me ha decepcionado bastante ese pequeño gran detalle.

Pero hay una cosa que me ha maravillado de este libro, y son los razonamientos. Cuando Alaska pregunta a Miles sobre el laberinto yo me lo tomé muy en serio y también intenté encontrar el sentido a ese laberinto. Mientras vas leyendo te das cuenta de qué es exactamente ese laberinto y es extraodinario. Otra cosa que me ha gustado mucho, es como esta enfocado el tema de la amistad. Son amistades puras, verdaderas y mientras lees este libro te das cuenta que no hay nada más bonito que una amistad verdadera, y que por muchos tortazos que nos peguemos con las personas, siempre habrá alguien para demostrarnos que vale la pena confiar y apostar por la amistad.

Es un libro que recomiendo, porque te hace pensar mucho sobre varios aspectos de la vida y a veces es necesario tomarse ese tiempo para pensar con calma. Pero también debo decir que esperaba mucho más,por ser el autor qué es.